Macarena Olona, pese a abandonar todos sus cargos políticos, se empeña en seguir siendo protagonista de la actualidad. La alicantina ha anunciado un ciclo de conferencias que empezaran el día 15 de septiembre en Granada y continuaran por universidades de toda España alimentando los rumores sobre su posible retorno a la política de una forma aún por determinar.
En esta vorágine, la ex portavoz de Vox ha regresado con fuerza a su twitter, abandonado durante semanas, como vía principal para comunicarse con sus seguidores y compartir su frenética actividad pública, aunque esta vez, libre del corsé de los de Abascal, por lo que muchos se han sorprendido con la extraña agenda de la alicantina, tachándola incluso de «progre»
«DEMOCRACIA»
Los rumores sobre el regreso de Olona a la política bajo unas nuevas siglas han sido una constante desde que durante su peregrinación al Camino de Santiago manifestase que estaba «deseando volver a sudar la camiseta pública«.
Este mismo medio informó sobre esa posibilidad, condicionada a los movimientos que en las listas municipales llevase a cabo Ortega Smith. Sin embargo, parece que la estrategia podría estar más madura de lo que en un primer momento pudiera parecer, lo que justificaría la apretada agenda de la abogada del estado.
Durante la previa a su ciclo de conferencias, Olona asistió a un coloquio abierto en la universidad San Pablo CEU (curiosamente, ataviada con mascarilla pese a no ser ya obligatoria) en la que una alumna la cuestionó sobre lo que para ella era un líder. La respuesta, aunque ambigua, parece hablar más de su propia figura que de la del antiguo jefe de su partido Santiago Abascal.
Olona define a una persona, «es indiferente hombre o mujer«, con capacidad de inspiración, y considera que «la tienen con más facilidad, porque es algo innato, las personas que tienen herida (…) las ves y tienes claro que han luchado en su vida, que han tenido que plantar batallas (…) y de ese conocimiento personal de lo que es sufrir, de lo que es llorar, de lo que es perder, se obtienen más enseñanzas de las derrotas que de las victorias«.
No es ningún secreto que la propia Olona se ha definido en multitud de ocasiones como una luchadora (le gusta que la apoden Leona), que se abrió paso con una difícil situación familiar en la que su padre fue una figura ausente, por no mencionar el duro momento que vivió tras el agridulce resultado en Andalucía, que la llevó a las lágrimas minutos antes de su discurso final. Para despejar cualquier duda, su intervención culmina con una lapidaria sentencia contra el sistema de partidos: «Al final nuestra clase política ha acabado siendo esclava de las estructuras que suponen los partidos políticos».
Por si esta polémica no fuese lo suficientemente candente, la abogada del estado salió recientemente a responder a un extraño tweet que, apuntando a «una fuente muy fiable«, aseguraba que el futuro partido de Olona se llamaría DEMOCRACIA. La respuesta de la política, más que zanjar las cosas, se ha prestado a multitud de interpretaciones al responder con ambigüedad en lugar de con una tajante negativa.
Las amistades peligrosas
Entre los actos que más han dado que hablar en la nueva agenda de Macarena, está el organizado por el Rotary Club de Sevilla, que invitó como ponente al también abogado del estado, banquero y ex presidiario Mario Conde, para hablar de «La moral del éxito y la moral del fracaso».
Mario Conde fue condenado por el Tribunal Supremo a 20 años de cárcel por un fraude contable de unos 3.000 millones de euros cuando presidia Banesto (501.200 millones de pesetas, entonces) y un agujero de 3.636 millones (605.000 millones de pesetas) que arruinó a multitud de familias. También es un habitual de las listas de morosos de hacienda, a la que debe unos 8,37 millones de euros, pese a contar con un cuantioso patrimonio procedente de sus negocios farmacéuticos, vinculados a la multimillonaria venta de Antibióticos S.A. junto a su socio Juan Abelló, actual propietario de Alcaliber, empresa que monopoliza todo el cultivo español de adormidera (la planta de la que se extrae el opio).
Esta cercanía con figuras vinculadas a la corrupción y el crimen organizado, no han gustado a los seguidores de Olona, quien ya sufrió el peso del historial de su padre, a cuyo entierro acudió en Panamá recientemente.
Pablo Olona Cabasés, fue un empresario de Lérida condenado por insolvencia punible y juzgado por presuntamente haber ayudado a la familia Pujol a aterrizar en Panamá, detalla El Español. Era una pieza clave para entender la fortuna de los Pujol en el mencionado paraíso fisca y un prófugo de la justicia. Cuando se encontraba cumpliendo una condena de tres años y tres meses en España, se fugó durante un permiso penitenciario hasta el 6 de abril de 2016, cuando las autoridades de Andorra le encontraron y le entregaron a la Policía Nacional española.
El padre de Macarena también tenía vínculos con el empresario Javier de la Rosa, condenado por el «caso Grand Tibidabo» e implicado en el «caso KIO» y con el ex abogado de Jordi Pujol, Joan Piqué Vidal, condenado por blanquear dinero de los narcotraficantes del cartel de Sinaloa.
Pese al historial de Conde, muchos «voxeros», como el actual vicepresidente de Castilla y León, profesan cierta simpatía hacia su figura, por lo que para muchos ha pesado más que el acto fuera organizado por el club Rotario, debido al vínculo histórico de esta organización benéfica con la masonería.
Contradicciones LGTBI
Aunque lo ya relatado tiene entidad propia, el perfil de Olona está sembrado de otras muchas y curiosas contradicciones. En una de las entradas, que muestra un video del conocido youtuber Gay InfoVolgger, junto con Madame Perlan, el travesti alicantino de Vox, alguien escribe: «La única «sororidad gay» que he conocido en España es la que tenemos los gays de derechas. El colectivo LGTBI es una pantomima» a lo que otro twittero responde «@Macarena_Olona @Santi_ABASCAL tenéis una deuda con estos tres tios excepcionales, sin guardaespaldas, sin presupuesto y sin obligación, se llevan jugando las pelotas por toda España mucho tiempo. Inteligentes, valientes y muyyy divertidos. Mis maricas del alma, son lo más.»
La contestación de Macarena no puede ser más sorprendente: «Los amo. De hecho, uno de ellos me debe un anillo». Curiosamente, solo unos tweets antes, la alicantina compartía otro video. Esta vez de Giorgia Meloni, líder neofascista italiana, encarándose a un manifestante gay durante un mitin.
Como decía Pablo Iglesias, «Hacer política es cabalgar contradicciones» y parece que Macarena Olona está dispuesta a seguir cabalgándolas por mucho tiempo.