OPINIÓN
En el Pleno Ordinario del pasado 30 de agosto nº 12/2021 del Ayuntamiento de Benidorm, el punto 10º del Orden del Día decía: Moción del Grupo Municipal Socialista para rebajar el IBI de los inmuebles de naturaleza urbana (expte. 2021/REGSED-5045)
Entendemos, por el literal de la moción, que este era un medio para paliar la situación económica desfavorable causada por la pandemia viral a las familias benidormenses. Por supuesto que el “rodillo PP” se encargó de laminar la moción, incluso creo recordar que se trató de eliminar tal propuesta del Orden del Día. De todas formas la votación subsiguiente envió la moción a la papelera como era de esperar.
Ya se sabe, es el Menú del Día, las propuestas del Amo y su rebaño nacen con el aprobado y las de la oposición van con el sello “delenda est” directas a la papelera. Estos sies y noes permanentes y constantes Pleno tras Pleno hacen pensar al sufrido ciudadano pagador no incluido en el rebaño político dominante ¿para que sirve la oposición? ¿será para cobrar a final de mes? ¿será para estar de alta en la Seguridad Social y cobrar el subsidio del paro? ¿será para hacer bulto? ¿son los teloneros?…
Lo cierto es que si no hubiera oposición, no habría plenos, no habría portavoces y el resultado sería el mismo, excepto el cobro por asistencia. Por otra parte no es menos cierto que hay que tener más moral que el Alcoyano para soportar el aluvión de noes y noes y mas cara que una colección de monedas para soltar la avalancha rodillera de sies… Don Dinero hace milagros, al menos una vez al mes agrupa bajo su manto unitario al gobierno, a la oposición y a los contribuyentes.
La bomba estalló cual erupción palmera cuando súbitamente, con redoble de tambores y clarines de éxito apareció el Amo anunciando la rebaja del IBI, del ICV y prorroga de la exención de la tasa de mesas y sillas en la vía pública hasta el 2022. Ensordecedores vítores y aplausos surgieron por doquier, cascadas de lágrimas agradecidas inundaron
viviendas, garages y terrazas… ¡¡Morituri (paganos contribuyentes) te salutant!!, nubes cegadoras de pétalos le rodeaban y sus pies ya no andaban sobre el asfalto, sobre baldosas temblorosas o sobre teselas puntiagudas… flotaban sobre el noble laurel.
Maravilloso y admirable anuncio el del Amo a no ser por el acompañamiento de dos comentarios lapidarios: Venimos trabajando desde hace meses con este asunto…” “Lo que prometemos lo cumplimos…” Cuando firmó el Orden del Día del Pleno del pasado agosto ¿no se entró de la propuesta del PSOE sobre el IBI? ¿No estuvo presente en el citado Pleno? ¿Porqué calló si hacía tiempo que lo andaba preparando?…
Hay algo de solapado, falaz, gazmoño y zaino en su actitud, impropio de un Amo al que se supone sincero, claro y consecuente. A estas alturas venimos con las rebajas tipo Black Friday dejando en el cajón del olvido a las tasas de la basura (que llegarán), de los vados (tasados caprichosamente), del agua (¿acaso encarecida por el precio del gas?), del aparcamiento de la plaza de SS.MM. los Reyes (¿esperando a la República?), de los olvidados Rótulos y Anuncios (¿esperando nueva legislatura?)… ¿Están jugando con sies y nones al Trile apostando con qué dinero?.
Los vecinos que no estamos en el Rebaño de los Elegidos, en los Coros y Danzas del Amo, en la Banda de los Sopla-flautas, también contamos, también somos parte de la ciudad inteligente, también votamos… y votaremos a quienes no jueguen al Trile apostando con nuestro dinero.
José Antonio Corachán Marzal