El president subraya que este 9 d’Octubre es el «primer día de una nueva vida», con el que comienza «el tiempo de la normalidad»
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido, durante su intervención en el acto institucional del 9 d’Octubre «justicia» con la Comunitat Valenciana en la financiación autonómica, frente al ‘dumping’ fiscal y para la descentralización de las instituciones del Estado.
El president ha defendido que la Comunitat está legitimada para plantear esta reivindicación desde su posición de territorio que «forja alianzas superadoras de partidismos, que tumba muros y tiende puentes, que prima la gestión frente al ruido, que propicia estabilidad» y que «abandera una concepción de España plural y diversa».
«La voz valenciana estará presente desde la razón, la firmeza y la lealtad», ha señalado Puig, que ha trasladado al momento actual la petición de justicia que, ahora hace 500 años, hicieron las clases populares durante las Germanies.
La Comunitat Valenciana tiene el doble objetivo de obtener aquello que le «corresponde» y de «liderar una España más justa, una España mejor», y, para lograrlo, resulta necesaria una «segunda transición territorial» de la España autonómica y unos nuevos pactos autonómicos, ha remarcado.
Ximo Puig ha iniciado su discurso con la alusión al «deseado final de un largo viaje» que tiene lugar el mismo día en que se pone fin a la mayor parte de las restricciones fijadas para contener la pandemia. «Hoy celebramos el 9 d’Octubre más esperanzador de la historia reciente», ha señalado el president, que ha continuado: «En este año y medio inacabable, hemos demostrado una fortaleza como pueblo que nunca antes habíamos visto».
«Los valencianos habíamos superado guerras, invasiones, crisis y desastres naturales, y, de repente, cuando nadie lo esperaba, un virus nos situó ante la peor adversidad», pero «hemos resistido desde la serenidad, con ‘trellat’, sacrificio y solidaridad», ha dicho, y ha agregado: «nunca habíamos sentido tanto orgullo valenciano, y yo nunca sentiré un agradecimiento tan profundo a cada valenciana y a cada valenciano».
El primer día de una ‘nueva vida’
El responsable del Consell ha subrayado así que este 9 d’Octubre «es el primer día de una nueva vida», en la que «comienza el tiempo de la normalidad». Hoy, 9’Octubre, cumplimos 783 años juntos; en 1238 nacimos; en 2021 vamos a renacer», ha expresado.
Además, el president ha marcado, como nuevo reto del autogobierno valenciano, llevar la Generalitat «a la tierras más alejadas» de su Palau, que este año cumple 600 años. «Es hora de acortar distancias con todas las comarcas de Alicante, de Castellón y de Valencia», ha señalado el president, que ha fijado el objetivo de «extender» la Generalitat «políticamente, económicamente y emocionalmente» y de «tender puentes» también dentro de la propia Comunitat.
Además, ha destacado que el autogobierno sale reforzado de esta pandemia en vísperas de la conmemoración de los 40 años del Estatuto. La norma marco «nos devolvió parte de aquello que los campos de batalla y las dictaduras nos habían robado», y «hoy, con la perspectiva suficiente, valoramos el avance que ha significado el autogobierno», como así lo ha permitido visibilizar también la pandemia. «Ha sido la gran prueba de fuego y la hemos superado, con la vacunación, con decisiones difíciles y con las soluciones», ha dicho.
Justicia social, justicia de género y justicia generacional
El president ha extendido, por otro lado, su petición de «justicia» a ámbitos como el la igualdad y la lucha contra la violencia de género, y ha pedido en este sentido «aislar» el «fanatismo machista que quiere fracturar el gran consenso» existente en torno a esta meta. Además, también ha mostrado su voluntad de desplegar políticas que permitan extender la «justicia social» para acabar con la precariedad laboral y de profundizar en la «justicia generacional» para atender como se merecen tanto a las personas mayores como a las personas jóvenes.
Puig ha aludido, por otro lado, a que el trabajo realizado en los últimos 18 meses ha logrado situar a la Comunitat como «referente» en España, por haber gestionado la pandemia «con rigor», y a que el gobierno de las dos últimas legislaturas ha permitido dejar atrás el «estigma de la corrupción» y ha convertido al territorio valenciano en una «voz respetada».
El president ha señalado, asimismo, que las personas premiadas en este acto representan las «mejores cualidades» de la Comunitat Valenciana. Ha destacado en este sentido que más de 2.000 miembros del personal sanitario han vacunado a tres millones de personas, algo que ha calificado de «proeza humana, cívica y profesional» y de «victoria» para el conjunto de la ciudadanía. Todo ello ha sido posible, ha recordado, «gracias la ciencia, al enorme civismo de la ciudadanía, y a los equipos de vacunación, hoy condecorados con la más Alta Distinción».
La vicepresidenta y secretaria del Consell, Mónica Oltra, ha subrayado, por su parte, que «celebrar el 9 d’Octubre es celebrar la identidad diversa, plural y múltiple que nos da vida, una identidad rica alejada de los esencialismos y las individualidades, porque es en la colectividad cuando cada valenciano y cada valenciana se identifica en plenitud».
Financiación justa
«Y es también esta colectividad, esta comunidad de personas quien ha de proporcionar a cada ciudadano y a cada ciudadana los servicios necesarios para su bienestar y desarrollo personal, unos servicios para los cuales es imprescindible una financiación justa, una financiación que es, justamente, el origen y la esencia de la Generalitat, institución que da carta de naturaleza al autogobierno valenciano, instrumento político para mejorar la vida del pueblo valenciano», ha agregado.
Como ha recordado Mónica Oltra, «también forman parte de nuestra identidad el cielo, los ríos, los lagos, el mar, la huerta, las montañas, y, del mismo modo que cuidamos nuestra lengua, nuestras tradiciones, nuestro patrimonio cultural, tenemos también la obligación de preservar nuestro entorno para dejar en herencia a las próximas generaciones una sociedad más inclusiva, más amable, más justa y más sostenible».
Distinciones de la Generalitat 2021
Durante el acto, se ha hecho entrega de la Alta Distinción de la Generalitat al personal de vacunación. Lo han recogido, por la provincia de València, el celador Francisco Javier Puig; por la provincia de Castellón, la médica Araceli Álvarez y la enfermera Paula Mateu; y, por la provincia de Alicante, la enfermera Marina Fuster.
Además, se han entregado las distinciones al historietista de cómics e ilustrador Paco Roca; al poeta Josep Piera; a Radio Valencia Cadena SER, que este año celebra su 90 aniversario; a la editorial Publicacions de la Universitat de València; y, a título póstumo, a César Orquín, anarquista que salvó la vida de españoles de morir en los campos de exterminio nazis. Este último lo ha recogido Juanjo Bravo Ruiz, nieto de Pedro Ruiz, una de las personas que sobrevivió gracias a César Orquín. En esta edición, se ha premiado también con la distinción a Mario Alberto Kempes y a Matilde Asensi, a los que se hará entrega del galardón más adelante.
Por su parte, el premio Embajador de la Comunitat Valenciana ha sido recogido por el diseñador valenciano Xavier Mariscal y la distinción Joan Lluís Vives se ha entregado a representantes del proyecto teatral Escena Erasmus promovido por la Universitat de València.
Por otro lado, se han otorgado las distinciones de la Generalitat al Mérito Cultural a la ilustradora Cristina Durán, el actor Juli Mira, la dramaturga y directora teatral Carme Portaceli, el cantautor Dani Miquel, el grupo musical A Tall, Francisco Martínez López, conocido como ‘Quico, el Guerrillero’, (ha recogido el premio Marisa Bergaz) y el grupo de cabaret Pluma 2 (ha sido entregado a Antoni Ruiz).
Asimismo, han recibido las distinciones al Mérito Científico los investigadores Dolores Corella y Miguel Ángel Sanz, y las distinciones al Mérito Empresarial y Social la ingeniera agrónoma Regina Monsalve, el empresario Federico Félix, la empresa de instrumentos musicales Consolat del Mar y la cooperativa eléctrica benéfica San Francisco de Asís de Crevillent.
También se ha hecho entrega de las medallas al Mérito por Acciones a favor de la Igualdad y por una Sociedad Inclusiva a representantes del movimiento Scout de la Comunitat Valenciana, la Asociación Nueva Opción y la institución Sant Joan de Déu de València.
Los galardones al Mérito Deportivo se han entregado a Cristina Mayo (lo ha recogido, en su representación, Carmen Lis), Lola Ochoa, John Giner Muñoz, ‘Jan de Murla’, así como a las y los medallistas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 Oscar Gil, Pau Francisco Torres, Carlos Soler, Héctor Cabrera, Míriam Martínez, Iván Cano, Héctor Catalá y el Maratón de València.
En representación de los premiados, Paco Roca ha expresado el deseo de que el reconocimiento que otorga la Generalitat con las distinciones del 9 d’Octubre contribuya a hacer del respeto hacia los demás el rasgo más característico de la ciudadanía de la Comunitat Valenciana.
«Si algo tenemos en común los valencianos es que somos diferentes entre sí», ha subrayado el dibujante, que ha destacado la importancia de respetar la diversidad y ha apelado al papel de la cultura «para comprender el pasado y el presente, el mundo y a las personas».