Innovación y Educación elaboran un estudio de las capacidades digitales de estudiantes de ESO y Bachillerato
La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes realizarán durante el mes de mayo una encuesta a 19.011 estudiantes e estudiantes de ESO y Bachillerato de la Comunitat Valenciana para conocer sus capacidades digitales.
El estudio, que llevará a cabo la Cátedra de Brecha Digital y Buen uso de las TIC de la Universidad Miguel Hernández (UMH), es impulsado por la Conselleria de Innovación y cuenta con la colaboración de la Dirección General de Innovación Educativa y Ordenación de la Conselleria de Educación.
La directora general de Lucha contra la Brecha Digital, María Muñoz, ha indicado que para abordar la brecha digital «es necesario contar con información veraz de la situación del alumnado, tanto desde el punto de vista de acceso a las tecnologías, como las capacidades y habilidades de las que disponen, especialmente por la situación vivida como consecuencia de la pandemia».
«Es muy importante también conocer su predisposición hacia la docencia en línea porque esta opinión influye a la hora de relacionarse con mayor o menor facilidad con las TIC», ha indicado Muñoz, quien ha incidido en que este estudio «nos permitirá abordar qué necesidad tienen en cuanto a las competencias digitales y mejorarlas».
En este mismo sentido, la directora general de Innovación Educativa y Ordenación, Margarida Castellano, ha explicado que «radiografías sobre la digitalización en centros educativos siempre vienen muy bien para comprobar la implementación de políticas educativas en este sentido. Estamos realizando toda una redefinición de la utilitzación de las TIC en el aula de forma transversal y la adopción de nuevas metodologías de enseñanza donde las TIC están muy presentes como herramientas de aprendizaje; así como con la incorporación de contenidos específicos al respecto como es el caso de la asignatura ‘Cultura Digital’, que ya se imparte en los institutos desde este curso».
En este sentido, ha añadido «la clara apuesta por la reposición de ordenadores y la introducción en el aula de tablets en todos los centros educativos, el augmento de la potencia de internet en los centros, así como un trabajo de reconfigurar las aulas para que tengan un espacio dedicado a la digitalización con el material que sea necesario».
Estudio
El director de la Cátedra de Brecha Digital y buen uso de las TIC, Daniel Lloret, explica que los objetivos son: identificar el equipamiento de hardware y software, conocer el tipo y velocidad de conexión, analizar las competencias digitales y determinar la predisposición y opinión hacia la docencia en línea del alumnado de educación secundaria.
Los resultados se analizarán desde diferentes perspectivas: territorial, de género, según el tipo de centro educativo y el nivel socioeconómico, lo que permitirá tener un mapa detallado de las capacidades y necesidades digitales del alumnado de educación secundaria de la Comunidad Valenciana.
El trabajo de campo está programado para el mes de mayo, cada centro facilitará el acceso de los estudiantes al cuestionario en línea, cuyo tiempo estimado de respuesta es de 25 minutos.