Juego disponible en formato físico y digital en Nintendo Switch. Próximamente en PlayStation 4.
Juego analizado en Nintendo Switch.
Tanuki Justice, el nuevo juego del desarrollador francés Wonderboy Bobi, se aferra a sus raíces retro con firmeza, y gracias a Meridiem Games, lo podemos disfrutar.
Tanuki Justice nos devuelve a la gran época de los salones recreativos, donde los juegos no tenían una duración larga pero si tremendamente difíciles, sobre todo los de scroll lateral y nos «obligaban» a aprendernos el recorrido y la ubicación exacta de los enemigos si no queríamos perder rápidamente nuestras 25 pesetas. Tanuki Justice es de esos juegos de los que hablamos: un salto aquí, un shuriken allí, un enemigo que no esperamos y nos quita una vida…En Tanuki Justice la historia es muy simple: aparece un enemigo que quiere dominar el mundo y un par de tanukis ninjas deciden detenerlo, fin.
Por supuesto, no sólo son los juegos de recreativa, sino también en muchos de los juegos de NES que han servido de inspiración a Tanuki Justice también tenían limitaciones en la duración. El juego también está diseñado con una opción para dos jugadores, que funciona bastante bien, aunque existe el problema de que la pantalla no se divide en dos al igual que los juegos de antaño, lo que puede ser frustrante en sus secciones de plataformas más complicadas, plataformas precisas y muchos enemigos para vencer con shurikens de corto alcance.
Las mecánicas adicionales incluyen un shuriken especial de gran tamañao que se puede disparar cuando un indicador con forma de «S» se llena conforme vamos recogiendo gemas que encontramos en el camino y golpeando a los enemigos. También hay un potenciador de un solo uso que agranda el shuriken del tanuki, sin embargo, un golpe y se pierde, al igual que nuestra vida, que con un simple toque la perderemos.
Sin embargo, eso no es tan malo, ya que la mayoría de los niveles del juego son cortos y rápidos, aparte de los jefes finales, que aumentan considerablemente la dificultad y la duración, incluso en condiciones normales. Tanuki Justice es similar a los primeros juegos de NES Ninja Gaiden, ya que la mayor parte del desafío se basa en la memorización y la ubicación del enemigo. Muchos aparecen de la nada, configurados perfectamente para sorprender a los jugadores, por lo que es solo cuestión de morir y recordar esto para la próxima vez. También hay una opción de disparo fijo similar a Gunstar Heroes de Mega Drive, pero la acción ya es frenética para confiar en ella durante toda la partida, pero como dicen: para gustos,colores.
Pero no solo tenemos a enemigos de un nivel «normal», sino que tendremos a jefes a mitad de un nivel y al final, para darle más emoción, si cabe, al juego. Por suerte disponemos de continuaciones infinitas y de auto-guardado. Aquí hay que ponerle una pega, ya que el auto-guardado no te devuelve al punto exacto donde perdiste la última vida, sino que te hace empezar el nivel desde el principio. Entonces, ¿para que sirve el auto-guardado?, muy simple, para continuar en el nivel en el que lo dejaste, porque si queridos lectores, moriréis una y otra vez, y habrán momentos en los que te entren ganas de «lanzar la consola por la ventana».
CONCLUSIÓN:
Tanuki Justice es un juego de la vieja escuela, con eso me refiero a que deberás morir mil veces y memorizar un enemigo o salto en concreto si no quieres perder todas tus vidas en cuestión de segundos. El juego se divide en 6 niveles, más uno especial que no vamos a desvelar, siendo la duración del juego algo corta, ya que fácilmente, una vez hayamos aprendido las condiciones de cada fase, podremos acabarlo entre 1 o 2 horas. Tanuki Justice son de esos juegos que los amas o los odias a partes iguales y que hará que nos desesperemos muchas veces, pero una vez superado ese obstáculo, es un juego que debemos dar una oportunidad para poder entender como eran los juegos de los salones recreativos.
Hemos realizado el análisis gracias a un código que nos ha proporcionado Meridiem Games.