El Ayuntamiento sigue adelante con su política de sacrificio cero de animales de compañía y con la campaña Onda Adopta
Gracias a la política de sacrificio cero de animales de compañía que implantó el gobierno municipal de Carmina Ballester junto a la campaña de concienciación Onda Adopta, durante 2020 un total de 71 mascotas abandonadas en la ciudad encontraron una nueva familia. Además, se consiguió devolver a sus propietarios 13 animales extraviados que ya tenían microchip.
Cabe destacar el nuevo contrato para el servicio de tratamiento de animales abandonados y el sistema para su adopción que incluye numerosas mejoras y un ambicioso programa de concienciación social, formación y actividades escolares.
Así, la adjudicataria, la organización Serproanimal (Servicio de Adopciones y Mascotas perdidas) se encarga de la recogida de animales abandonados, de su cuidado en sus instalaciones y la reubicación de los mismos en familias de acogida u otras entidades.
El servicio exige la máxima atención a los animales, controles higiénicos y sanitarios, zonas amplias de recreo para desarrollar la vida en manada, servicios veterinarios, así como acciones de socialización y voluntariado con tal de compartir tiempo y afecto con las mascotas. Con el nuevo contrato, el Ayuntamiento se hace cargo la vacunación y chip de todas las mascotas antes de ser entregadas a su nueva familia, a quien la organización evaluará previamente su grado de aptitud e impartirá formación.
El concejal de Ciudad Sostenible y Saludable, Paco Pastor, ha comentado que “seguimos trabajando para mejorar el programa de adopción y la concienciación ciudadana, vital para evitar abandonos”.
Programas de concienciación
Además, como gran novedad, el Ayuntamiento ha exigido en el contrato que se lleven a cabo diversos programas formativos, acciones de concienciación y charlas talleres para escolares y adultos con objeto de reducir el número de abandonos y ayudar a la ciudadanía a mejorar el cuidado y educación de sus animales.
Así, se realizará cada año dos actuaciones para escolares ondenses, una charla taller y una visita guiada al Centro de Acogida, orientadas a la concienciación sobre el respeto a los animales, su tenencia responsable y fomento de la adopción de animales abandonados.
En esta misma línea, la adjudicataria también ofrecerá un taller para adultos sobre manejo y educación de mascotas, así como una charla informativa sobre las acciones de gestión ética de colonias de gatos libres.
Campaña de adopción
Por otro lado, también se lleva a cabo una campaña de comunicación anual para fomentar la adopción de los animales abandonados a través de cartelería, trípticos, publicaciones en redes sociales y las páginas web de la adjudicataria y del Ayuntamiento ‘Onda Adopta’, donde semanalmente se actualizarán las fichas de las mascotas que buscan familia.