Se contemplan proyectos de salud e inclusión social, de impulso tecnológico, transición ecológica, cohesión territorial y de fortalecimiento del sector turístico, entre otros.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha desgranado en Casa Mediterráneo, en Alicante, los puntos esenciales del pacto ‘Alcem-nos’ para la provincia que, según ha anunciado, supondrán una inversión de 9.055 millones de euros, de los 21.134 contemplados para la Comunitat Valenciana.
En concreto, el acuerdo de recuperación incluye para Alicante proyectos de salud e inclusión social, como la remodelación del Centro Sanitario Integrado Santísima Faz-Calle Gerona y la edificación y puesta en marcha del Centro Internacional ICAR, para acelerar la investigación biomédica en envejecimiento.
También se plasman iniciativas basadas en el conocimiento, «con el impulso a nuevos nichos tecnológicos asociados al proyecto de Distrito Digital», -ha afirmado Ximo Puig- o la Estrategia de Inteligencia Artificial, con el centro Ellis, «una referencia del sur de Europa», ha apuntado.
El pacto para la recuperación contempla también para Alicante proyectos de transición ecológica, con nuevos centros integrados de FP con ciclos formativos relacionados con la economía verde y la transición energética, dos de ellos en la Vega Baja y l’Alacantí.
Además, en materia de cohesión territorial, se prevé la creación de una nueva Ciudad de la Justicia en Alicante y en Villajoyosa; la modernización de la línea 9 del TRAM entre Benidorm y Dénia; el proyecto de conexión entre Luceros y Adif, y la nueva línea que enlazará el Hospital de Sant Joan con la ciudad de Alicante.
Asimismo, para revitalizar el sector turístico, Ximo Puig ha recordado que a partir de la segunda quincena de octubre se pondrá en marcha el bono turístico y se prevén proyectos como Invatur, un sistema de inteligencia turística para fortalecer la competitividad del sector, y Recuperatur, para reacondicionar los destinos turísticos de la Comunitat como lugares sanitariamente seguros.
Por último, entre los proyectos a desarrollar en la provincia de Alicante, están el Plan Vega Renhace, presentado hace unas semanas, o el Plan de Acción Territorial para la Vega Baja.
«El factor unidad es clave»
El jefe del Consell ha subrayado la importancia del diálogo social y de su afianzamiento pues, en su opinión, «no es simplemente un instrumento para mejorar el funcionamiento de una sociedad compleja como la nuestra, donde conviven intereses contrapuestos». «El diálogo es una meta ética, -ha añadido-, es un fin en sí mismo».
En ese sentido, ha recordado que el Acuerdo ‘Alcem-nos’ nace fruto del consenso con las organizaciones empresariales y sindicales, que suscribieron el Acuerdo Social; con las tres diputaciones, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y los ayuntamientos, que rubricaron la Alianza Institucional, y «con una amplia mayoría de les Corts», que firmaron un pacto político.
Respecto a los proyectos que conforman la Estrategia Valenciana de Recuperación, que según Puig debe ser «compartida» y «dinámica», ha explicado que «giran en torno a 5 grandes ejes: salud e inclusio?n social; empleo, conocimiento e investigación; transición ecológica y cohesión territorial; resiliencia económica y transformación digital y administración eficiente».
En este sentido, ha destacado que son proyectos que están alineados «con la digitalización, la sostenibilidad y la resiliencia», que son «los tres grandes principios del, Next Generation EU, el plan de recuperación europea», ha concluido.