- Asegura que «España no va a permitir que su embajada se convierta en un centro de activismo político»
El ministro de Exteriores en funciones de España, Josep Borrell, ha afirmado este viernes que el Gobierno «limitará» las actividades políticas del líder opositor venezolano Leopoldo López, que se encuentra en la residencia del embajador de España en Venezuela: «España no va a permitir que su embajada se convierta en un centro de activismo político«, ha explicado Borrell a los periodistas en el Líbano, donde está en visita oficial.
Este anuncio se produce justo después de que López hiciera este jueves declaraciones a los medios de comunicación a las puertas de la residencia del embajador español en Caracas, en las que advertía de que habría «más movimientos militares» contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Al respecto, Borrell ha recalcado que «a partir de ahora esto será regulado».
Sobre López pesa una orden de arresto dictada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela por violar su arresto domiciliario. El opositor venezolano cumplía desde 2014 una condena de 14 años de prisión, aunque desde 2017 se encontraba en arresto domiciliario, pero el martes fue liberado el martes por un grupo de militares con un «indulto presidencial» del líder opositor Juan Guaidó.
A pesar de la orden de arresto, este jueves el Ejecutivo de Pedro Sánchez aseguraba que España no tenía intención de entregar al opositor venezolano. Un extremo en el que ha insistido Borrell, quien ha reiterado que España «no entregará» a López a las autoridades venezolanas.
En calidad de «huésped»
Asimismo, el titular de Exteriores ha recordado que López está en la legación diplomática en calidad de «huésped» y no puede solicitar asilo político porque la legislación española solo permite hacerlo desde territorio español.
En este sentido, el líder opositor venezolano solo podría abandonar la legación diplomática sin riesgo de ser detenido si el propio Gobierno de Nicolás Maduro le concediera un salvoconducto para ello.
Borrell ha puntualizado que, en función al derecho internacional, la figura de «huésped o acogido» en la embajada «naturalmente» implica una limitación en su actividad política. «Tenemos la confianza de que, en estas condiciones, Venezuela va a respetar naturalmente la inmunidad del territorio de la embajada de España», ha agregado.
El ministro también ha revelado que ha hablado de la situación de López con el Gobierno de Nicolás Maduro, con el que mantiene una «relación cortés», a pesar de que España ha reconocido como presidente interino al opositor Juan Guaidó.