Todavía no se han publicado las bases para optar a la candidatura a ser nombrado Vecino Ejemplar de Benidorm 2020, pero camino del IX concurso, es de esperar que las bases de este año sean similares a las anteriores. Sentado lo anterior y contando con la experiencia y sabiduría del refranero español “Quien da primero, da dos veces”, voy a dar dos y tres y las veces que haga falta para pedir una nueva candidatura, cuya propuesta considero debiera haber encabezado la lista de candidatos desde la primera convocatoria.
Si damos un vistazo a las bases de años anteriores, veremos que la propuesta ha de ir acompañada de un breve historial sobre la proposición formulada y de tres firmas avalando la candidatura. El breve, conciso, preciso y meritorio historial voy a dertallarlo a continuación. Las firmas, no tres sino trescientas o tres mil, pueden enviarlas a la concejalía de Participación Ciudadana organizadora del evento.
Para evitar dudas e incertidumbres comenzaré por dar el nombre de la candidata que propongo:
Congregación de las Hermanas de la Doctrina Cristiana
Ni una más, ni una menos, a la Congregación entera y completa, que viene acompañándonos como vecina, aproximadamente cien años mal contados. Y digo mal contados porque según consta en Acta Notarial del protocolo del Notario D. Lamberto Castell de Torrejón del Ilustre Colegio de Notarios y Registradores de Valencia, fue en enero de 1921 (faltan siete meses para redondear el centenario) cuando de la mano del matrimonio formado por Dña. Ana María Roig Llorca y D. José Cortés Lloret llegaron a nuestra ciudad al objeto de hacerse cargo de la Fundación Hospital Enseñanza de Nuestra Señora de los Dolores y ello mediante declaración de Fundación Benéfico-Docente con un doble objeto (copio literalmente del Acta notarial):
1º. “Como Hospital atender completa y gratuitamente a los enfermos pobres nacidos o vecinos de Benidorm, atender los casos de extrema pobreza o vejez hasta que sean atendidos por la Beneficencia Provincial, montar y sostener una clínica de urgencias o sala de socorro para atender accidentes provisionalmente hasta que la familia o las autoridades dispusieran lo definitivo. Admitir personas enfermas de buena posición social si retribuyen su asistencia eficazmente para que ello fuera utilísimo al Hospital”.
2º. “Dar enseñanza gratuita a los niños y niñas pobres “Mientras no haya rentas suficientes para la enseñanza gratuita y para el mantenimiento de la Comunidad religiosa que se encargue del Hospital, podrán dar enseñanza retribuida a cargo, elección y beneficio de la Comunidad.”, con la aspiración de retenerlos todo el día y darles la comida de mediodía”.
Dos años mas tarde, noviembre de 1922 D. José Cortés mediante testamento ante el Notario D. Mariano Gallego y Romero perteneciente a similar Colegio de Notarios y Registradores que el anterior, dispuso que su albacea fuera su esposa y caso de fallecimiento la Superiora de la Congregación (de nuevo copio literalmente del Acta):
“Que una vez fallecida su esposa, todos sus bienes, derechos y acciones pasarían a ser propiedad de las Hermanas de la Doctrina Cristiana, para que con las rentas y productos de los mismos fundaran un “Refugio para pobres naturales o vecinos de Benidorm” bajo el nombre de “Refugio para pobres Cortés Roig” y sin relación en lo más mínimo con el Asilo Enseñanza de Nuestra Señora de los Dolores”.
Esta vez imponía el testador una obligación a la Congregación: “Conservar, cuidar y reparar el panteón o sepultura familiar que éste poseía en el cementerio de Benidorm”, actualmente conocido como Cementerio de la Virgen del Sufragio.
Por último en junio de 1970 (van a cumplirse 50 años) se aprueba el expediente de refundición del Hospital-Enseñanza y del Refugio en una sola fundación: Fundación Benéfica Cortés-Roig con todos los condicionantes anteriormente descritos y con el resto de las propiedades que quedaban por vender, como patrimonio.
A pesar de que en estos momentos, junio de 2020, solo quedan dos propiedades de las 27 puestas a disposición de la Fundación. A pesar de que en repetidads ocasiones pedimos publicamente relación numeral de niños y ancianos atendidos beneficamente sin haber obenido respuesta alguna. A pesar de que existe una residencia geriátrica “exclusiva para la Congregación” en terrenos de la Fundación y que al parecer no está legalizada. A pesar de que por haber relatado publicamente estos mismos echos probados la Congregación de Hermanas de la Doctrina Cristiana, me denunció por un supuesto delito de calumnias e injurias reclamándome 50.000 € por daños y perjuicios. A pesar de que el carisma de la Congregación es: “Para los niños ternura, para los pobres amor”, sin hacer mención alguna de para quien es el patrimonio. A pesar de que una lápida de granito cubre el panteón del matrimonio Cortés-Roig con el nombre de Hermanas de la Doctrina Cristiana. A pesar de que llevamos cien años esperando se cumpla la voluntad del matrimonio Cortés-Roig…
A pesar de todo lo anterior, pero en consideración a que soy católico, que por tanto rezo el Padre Nuestro y lo practico, propongo la candidatura de la Congregación como Vecina Ejemplar 2020, esperando con ello sean capaces de pedir perdón a todos y cada uno de los niños y ancianos que no pudieron recibir el abrigo y protección a ellos destinado por los mecenas de la Fundación Cortés-Roig, y a limine et a fortiori pidan público perdón en ese acto a la ciudad de Benidorm. Ahora ya podrá firmar cualquier vecino de bien en conciencia y con libertad mi propuesta a esta cadidatura.
“Et ei qui vult tecum judicio contendere et tunicam tuam tollere remitte ei et pallium” (Mateo 5,40).
Jose Antonio Corachán Marzal