El confinamiento agudiza el ingenio de los traficantes para el reparto de droga, «Narco Libros»

0
1948
Publicidad
  • Los Mossos instan a las plataformas de mensajería a extremar las medidas de seguridad para evitar los envíos de paquetes con estas sustancias
  • Droga en libros, marihuana en una botella, taxis que te llevan éxtasis… así se trafica en el confinamiento

El confinamiento agudiza el ingenio y ante una actividad con la imaginación tan desarrollada como es el tráfico de droga, basta ver las formas variopintas que se intenta colar estas sustancias por los aeropuertos, los distribuidores han desarrollado métodos para hacerlas llegar a sus clientes. Además, juega un papel importante el incremento de plataformas de mensajería que distribuyen cualquier producto, principalmente cuando es una compraventa entre particulares.

Y es que para hacer los envíos, los delincuentes colocan la droga en lugares impensables, como el interior de una botella de refresco, escondida entre la ropa o en un agujero realizado en un libro.

Incluso los Mossos d’Esquadra han detectado una nueva modalidad consistente en contratar los servicios de un vehículo con conductor para proveer de droga a los consumidores. Por eso, los agentes han intensificado los avisos a empresas de mensajería y alquiler de servicios de transporte para que ante cualquier sospecha llamen al teléfono de emergencias

Los Mossos han detectado en Barcelona en los últimos días un aumento de las transacciones de drogas a través de envíos realizados por plataformas de mensajería y paquetería ya que continúan los controles policiales establecidos para mantener las restricciones de movilidad. Por eso, instan a las empresas a detectar las sustancias antes de repartir los paquetes garantizando la seguridad de los trabajadores. De esta forma, piden que se facilite a los repartidores una guía para que se aseguren de no transportar droga y cómo actuar para avisar a la policía ante cualquier sospecha.

También alertan a las empresas privadas de transportes de personas para extremar las alertas ante los casos de que distribuidores de drogas contratan vehículos con conductor para transportarla hasta el consumidor. Los agentes piden extremar las precauciones y que los avisen en cualquier situación que pueda poner en peligro su integridad.

Entre el 16 de marzo y el 14 de abril, durante el confinamiento, los Mossos han registrado unos treinta casos de distribución de droga con esta modalidad en los distritos de Ciutat Vella, Eixample y Sant Martí. En la mayoría de ocasiones, el propio mensajero alertó a la policía de que sospechaba que llevaba un paquete con droga. En cada caso, la policía ha abierto una investigación para identificar tanto a la persona que encargó el envío como al receptor aunque se trabaja con la hipótesis de que son treinta incidentes delictivos aislados, sin vinculación entre ellos.

El pasado martes un mensajero informo que en la botella de refresco que repartía no había líquido sino marihuana por lo que agentes de la comisaría del Eixample la requisaron e iniciaron una investigación para identificar a las personas que promovieron el envío. Hace una semana dos mensajeros alertaron que llevaban un paquete que «olía mucho y pesaba poco» por lo que los agentes encontraron dentro marihuana y detuvieron a un trabajador ya que tenía una orden de busca y captura.

En un control policial el viernes 10 de abril, los Mossos detuvieron a un hombre que iba en taxi con una botella de un litro que contenía éxtasis líquido, así como bolsas con anfetaminas y otras pastillas. No fue el único traficante cazado en un control ya que el mismo día de detuvo a otro pasajero de un vehículo con conductor que llevaba dos envases de plásticos sellados con droga. Ese mismo viernes los agentes de Ciutat Vella identificaron a un repartidor con un libro en el que se había realizado un agujero para colocar droga. Los Mossos investigan gracias a los datos facilitados por el mensajero.


Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí